¿Cuál es la premisa central del argumento pro vida/pro aborto?
Preguntas tan sencillas como: “cuándo comienza la vida?” se han vuelto sumamente difíciles de responder.., han convertido la verdad la han vuelto en relativa y los hallazgos científicos en ideologías. La Ciencia es exacta, no va de acuerdo a creencias ni principios ideológicos y es la misma ciencia la que afirma que la vida comienza desde el momento de la concepción.El Del manual de Langman sobre Embriología describese desprende, de manera sencilla el proceso de la fecundación: “Una vez que el espermatozoide ingresa en el gameto femenino, los pronúcleos masculino y femenino entran en contacto estrecho y replican su DNA” (o ADN). Esa unión genera una nueva célula llamada cigoto, por ende automáticamente se descarta el conocido “mi cuerpo mi decisión” ya que es otro cuerpo el que se forma dentro de la mujer. Ese nuevo ser vivo, ya un embrión, se divide después en dos células, cada una de ellas con una finalidad biológica definida; más tarde en tres, luego en cuatro y así sucesivamente hasta formar un organismo completo y estructurado. (Navas, 2013)
Partamos desde la aclaración de que nadie es, en su buen juicio, “pro aborto”. Se es pro-elección, pro-libertad, y en el sentido más genuino, verdaderamente pro-vida. La aclaración es importante, ya que el lenguaje predetermina la apertura de muchas personas hacia la postura. La premisa central del argumento como tal radica en la limitación de los derechos individuales es: ¿hasta dónde es el cuerpo gestante libre, si otra criatura depende de ella? ¿En qué momento el feto se convierte en un individuo con derechos, y cuando estos se vuelven más importantes que los de la madre? Profundizando en esto, es una discusión sobre las limitantes encontradas en las leyes jurídicas y sociales para asumir posturas que protejan la vida de al menos cincuenta y uno por ciento de la población en América Latina. Esta discusión no es “aborto sí o aborto no”, es aborto legal o aborto clandestino.
Juan Pablo Sabillon es el fundador de El Milenio, tiene 21 años y actualmente estudia ciencias políticas y administración de empresas en la Universidad de Emory en Atlanta.