Tiempo de lectura: 4 minutos

[su_divider]

Te invitamos a que le des retroalimentación a esta propuesta!

https://forms.gle/aTi8nz1i6XpDxpSc9

[su_divider]

Objetivo

Esta propuesta esta siendo elaborada con el fin de exponer una estructura alternativa que podría presentar significantes mejoras en la ejecución de proyectos públicos. Ha quedado en evidencia, que ante la crisis del
COVID-19 el gobierno central presenta debilidades en la ejecución de proyectos sociales de manera que no son medibles, efectivos o transparentes. Vale la pena recalcar que la ejecución de política publica no es una tarea sencilla, más aun en momentos de crisis. Por lo que propongo una estructura alternativa e innovadora para la gestión de política publica, que tiene fundamentos en la convergencia de actores que juntos pueden rendir resultados medibles, a corto plazo, con evidencia previa de éxito y con un enfoque local comunitario.

¿Que es un Bono de Impacto Social?

Un bono de impacto social es una alianza con diversos interesados, que busca incrementar la escala de una iniciativa social ejecutada exitosamente por una ONG, en la que inversionistas de impacto o bancos multilaterales (en vez del estado) asumen el riesgo financiero. Finalizada la ejecución del proyecto, si se cumplen los objetivos medibles, el estado paga por el programa; de lo contrario, los inversionistas pagan por la ejecución del mismo. Un bono de impacto esta compuesto de la siguiente estructura de actores para llevarse a cabo:

  1. Inversionista(s): personas, fundaciones o bancos multilaterales que pagan en anticipado para ejecutar el proyecto
    a. Ej. Banco Interamericano de Desarrollo
  2. Proveedor de servicios: una organización no gubernamental que tenga éxito previo en el área de enfoque del programa que trabaja para cumplir las metas.
    a. Ej. Fundación Nutre Hogar
  3. Evaluador independiente: es una entidad independiente que valora los resultados del programa.
    a. Ej. Ernst & Young
  4. El pagador de resultados: Podría ser el gobierno central o una agencia del estado, este paga por el programa de manera correspondiente al éxito del mismo.
    a. Ej. Secretaria de Salud
  5. Gerente de programa: compañía o organización que coordina y supervisa el acuerdo entre los diferentes actores.
    a. Ej. Dalberg

Gráfica de Mecanismo

Bono de Impacto Social en Acción

  1. Un banco multilateral entrega a una organización sin fines de lucro los fondos necesarios para escalar su programa de educación en tres nuevos municipios del departamento de Yoro.
  2. Tras dos años, el evaluador independiente revisa los objetivos del programa que fueron acordados por todos los actores.
  3. La secretaria de salud rembolsa al banco multilateral por cada estudiante matriculado y su avance en el aprendizaje.

Áreas de Implementación para los Bonos de Impacto

  • Programas de prevención social
  • Salud
  • Vivienda
  • Desarrollo de fuerza laboral
  • Educación

Conclusión

Vale la pena destacar que la mayoría de los bonos de impacto social aun son un mecanismo en experimentación que se esta utilizando en países de alto y medio ingreso. Entre los países de Latinoamericanos que han puesto en marcha estos programas destacan México, Colombia y Chile. La teoría detrás de los bonos de impacto social esta fundamentada en el pago por éxito por parte del gobierno. El gobierno esta en busca de programas que pueden cumplir las metas esperadas por sus ciudadanos, y los bancos multilaterales o inversionistas de impacto están en busca de modelos alternativos que requieren experimentación. Frecuentemente, los gobiernos ponen en marcha proyectos masivos que fracasan o se niegan a adoptar modelos innovadores de política publica que podrían ser exitosos por el riesgo de incumplir con los objetivos. Los bonos de impacto social presentan una solución alternativa a ambas de estos desafíos. El gobierno paga cuando el programa tiene éxito, y el banco multilateral paga cuando se fracasa en la implementación de un programa alternativo. A pesar de aun estar en prueba en otros países, considero que esta estructura podría implementarse en Honduras si se encuentra el tema de enfoque adecuado, y se trabaja de manera cooperativa con los actores involucrados. En el mejor caso, el estado descubriría un mecanismo en la ejecución de programas sociales que podrían dejar beneficios a su población.

[su_divider]

[su_divider]

Te invitamos a que le des retroalimentación a esta propuesta!

https://forms.gle/aTi8nz1i6XpDxpSc9

[su_divider]

+ posts

Juan Pablo Sabillon es el fundador de El Milenio, tiene 21 años y actualmente estudia ciencias políticas y administración de empresas en la Universidad de Emory en Atlanta.

Juan Pablo Sabillon
Juan Pablo Sabillon

Juan Pablo Sabillon es el fundador de El Milenio, tiene 21 años y actualmente estudia ciencias políticas y administración de empresas en la Universidad de Emory en Atlanta.

Articles: 8