Tiempo de lectura: 4 minutos

El MILENIO– La voz del joven pensante. El nuevo espacio de libertad de expresión creado por jóvenes, de jovenes, para jovenes y para el oido de aquellos que lideran nuestro país. Reconociendo que no hay una plataforma de expresión organizada que canalice las inquietudes nuestras, enarbolamos como misión, darle una voz a la juventud hondureña.

Considerando que todos tenemos una historia diferente, por ende, pensamos de maneras diferentes; El MILENIO está abierto a la pluralidad de ideas. Somos un blog estilo “freelance”, donde buscamos diversos puntos de vista de parte de nuestros contribuidores.

Buscamos la opinión del joven de derecha, de izquierda, y de centro. Además, nuestro blog busca tener un rostro femenino, ya que reconocemos la relevancia que la mujer joven asuma un rol protagonista en la sociedad. Buscamos la opinión de aquel que no es escuchado, así como la de aquel que ha hecho destacar su voz.

A través de la participacion de jóvenes apasionados por las letras, EL MILENIO busca construir en vez de destruir, y conciliar en vez de dividir.

Los millennials hondureños hemos crecido en una Honduras turbulenta. Acompañados de esta inestabilidad han emergido las redes sociales, que nos han servido como un espacio para desahogarnos a través de una expresión inmediata. El génesis de este denominado “quinto poder” nos permite alzar nuestras voces sin tener que salir a las calles a protestar. Las redes sociales son el epitome de la libertad de expresión, ya que nos permite decir lo que pensamos, cuando querramos.

Sin embargo, lo que representa una gran oportunidad para el diálogo libre, también aumenta la posibilidad para la desinformacion, el odio y el libertinaje. La pasión que tenemos los jóvenes por los temas que nos interesan muchas veces nos hacen caer en el mal uso de las redes. La impotencia que tenemos y el deseo de alzar nuestras voces en protesta muchas veces suele ser detrimental y no proactivo.

Es por eso que EL MILENIO anhela ser la voz del joven pensante. Proporcionar un espacio para el debate civilizado y objetivo para los jóvenes de Honduras. Utilizando las letras para unir a una juventud que piensa diferente, pero que tiene el mismo objetivo– construir una mejor Honduras.

No obstante, la Honduras que todos soñamos no se construirá evitando los temas polémicos y disputados. La Honduras que todos soñamos se construirá llevando estos problemas a la mesa de diálogo. Pero más importante, se construira escuchando y conciliando a aquel con quien no compartimos las mismas ideas, ideologías o experiencias.

Eso es lo que hace el diálogo, la libertad de expresión y el genuino interés de escuchar aquel con quien discrepamos. No porque tenemos la intención de convencerlo de nuestros argumentos, o porque tenemos la convicción de no ser convencido. Si no que tenemos la voluntad de crear una idea tangible de una conversación honesta y de altura.

Margaret Mead una vez dijo que “nunca dudemos que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo.” Las redes sociales no van a cambiar el mundo, ni a Honduras. Pero las ideas que se transmiten instantáneamente a miles de personas si pueden servir como un catalizador de emociones y convicciones que se convierten en un cambio positivo.

La vital pregunta que la juventud hondureña se puede hacer es la siguiente: que tipo de ideas queremos transmitir? Y que fin tienen los mensajes que queremos transmitir?

EL MILENIO quiere unir a la plural y diversa juventud hondureña para que expresen sus opiniones sobre los temas que nos interesan.

Con esto en mente, le extiendo una sincera invitación a todos los jóvenes de Honduras que buscan expresarse sobre los temas que les apasiona. Ya sea sobre política, sociedad, literatura, arte o cualquier otro rubro al que pertenecen.

Las puertas de EL MILENIO están abiertas para todos aquellos que quieran contribuir constructivamente a nuestra sociedad. Para cambiar la predisposición que el joven hondureño no le interesa su país y su cultura; y de esta manera, lanzar hacia adelante nuestras jóvenes y optimistas ilusiones de cambiar Honduras, una letra a la vez.

 

Arte de portada por Marian Hawit.

+ posts

Juan Pablo Sabillon es el fundador de El Milenio, tiene 21 años y actualmente estudia ciencias políticas y administración de empresas en la Universidad de Emory en Atlanta.

Juan Pablo Sabillon
Juan Pablo Sabillon

Juan Pablo Sabillon es el fundador de El Milenio, tiene 21 años y actualmente estudia ciencias políticas y administración de empresas en la Universidad de Emory en Atlanta.

Articles: 8