Tiempo de lectura: 8 minutos

“Prometo ser fiel a la república, cumplir y hacer cumplir la constitución y sus leyes”. Con estas palabras toma Xiomara Castro la promesa de ley como primera mujer asumiendo el cargo de Presidenta de Honduras. En su discurso inaugural toca diversos puntos: desde el estado actual del país hasta sus promesas de mejoría y desarrollo para la nación.

Xiomara Castro empieza su primer discurso presidencial agradeciendo a todos, desde organismos internacionales hasta su gabinete y el pueblo hondureño, por el honor y la confianza que le han otorgado. Ella declara que en los 200 años desde que se proclamó la independencia de la nación, la presidencia nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. “Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones” dice Castro.

La presidenta sigue su discurso prometiendo transparencia en cuanto a la situación del país, la cual describe como una “tragedia económica y social”. Según la presidenta, su gobierno ha recibido al Estado de Honduras en bancarrota, y es prácticamente imposible cumplir con los vencimientos de la deuda. La única forma para salir de esta situación sería haciendo una reestructuración integral acordada con los acreedores públicos y privados. “Mi gobierno no continuará la vorágine de saqueo que ha condenado a las generaciones de jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas. Debemos arrancar de raíz los 12 años de dictadura en Honduras”, expresa Castro. Esta reestructuración económica iría sobre la base de la transparencia, la eficiencia de la producción y la justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional.

Con esto procede a informar sobre las “cifras reales y no maquilladas” de la nación. Según las cifras mencionadas por la presidenta, el saldo de la deuda externa ha incrementado de 37 mil millones a 157 mil millones (319%), mientras la deuda interna ha subido de 20 mil millones a 179 mil millones (700%). La pobreza también se encuentra afectada, siendo incrementada por un 74% y convirtiendo a Honduras en el país más pobre de Latinoamérica. “Esta cifra por sí misma explican la caravana de miles de personas que huyen para el norte buscando un lugar y una forma de subsistir para sus vidas” dice Xiomara Castro.

La presidenta también toca el punto del presupuesto. Dice que la mayor parte de él se destina a los sueldos y salarios de los 210 mil empleados públicos. Sin embargo, este presupuesto comprende sólo de los montos globales y las disposiciones legales a aplicar, pero no se sabe el monto exacto por objeto de gastos y tampoco hay alguna garantía de los ingresos para financiarlo. Así como “todos los hondureños”, la presidenta también se pregunta cuánto de este dinero llega a la gente pobre y al servicio de quién está el presupuesto. 

Por esta misma razón, la presidenta declara que disponer de recursos económicos para la inversión en la gente es una de sus fundamentales misiones en su mandato. Por lo tanto, según Castro, el eje transversal del próximo presupuesto que enviará al Congreso Nacional será acorde a la transparencia y contra la corrupción.

Antes de presentar algunos puntos de su plan de refundación, toca ciertos puntos sobre la ENEE y las ZEDEs:

Sobre la ENEE dice que su destrucción es “una mancha” que deja condiciones insalvables a corto plazo. Procede diciendo que el problema va más allá de lo energético, ya que también es un problema social y económico y “con un proceso social que incentiva la migración”. Según la presidenta, leyes fueron aprobadas para satisfacer intereses creados y se han otorgado “decenas de contratos de generación de energía solar, térmica e hidroeléctrica a precios onerosos y lesivos al interés nacional”. Por esta razón, las pérdidas por robo en la ENEE alcanzan más del 38% y el impacto en el flujo de caja es de más de 10 mil millones de lempiras anuales. Xiomara Castro expresa que esto convierte al Estado en “opresor y violador de los derechos humanos”.

Xiomara también habla en su discurso sobre las ZEDEs, diciendo que estos territorios han sido vendidos como “cualquier otra mercancía”. Es por esto que entrega al Congreso Nacional el proyecto de decreto que deroga la ley de las ZEDEs.

Xiomara Castro expresa que la refundación del país debe comenzar por el restablecimiento al respeto del ser humano y la seguridad de los hondureños. Por esto mismo proclama que no habrán más “escuadrones de la muerte, ni silencio a los femicidios, no más sicariatos, no más narcotráfico, ni crimen organizado”. Esta promesa fue celebrada con aplausos por muchos ciudadanos. 

El plan de refundación del gabinete presidencial se basa en los pilares de la educación, la salud, la seguridad y el empleo, que según la presidenta, son “las anclas reales del progreso y el desarrollo”. En su discurso menciona 22 puntos que se pueden desglosar en los siguientes temas: educación y digitalización, seguridad y justicia, salud, economía y medio ambiente, exteriores, y participación ciudadana.

Educación y digitalización

  • Cómo objetivo de suprema prioridad: a partir del 28 de enero se inicia el diálogo con maestros para el retorno de clases presenciales.
    • El Ministerio de Educación deberá asignar presupuesto para clases presenciales, asegurando matrícula gratis, vacunas, mascarillas y merienda escolar.
  • El Estado deberá ser abierto y digital para impulsar el desarrollo del país y potenciar la capacidad de autogestionar de forma eficiente en todos los campos.

Seguridad y justicia

  • La policía será preventiva, comunitaria, disciplinada y fraterna; una policía que cultive el sentimiento del servicio y sea colaboradora de la ciudadanía.
  • La seguridad no solo será garantizada de forma jurídica sino también de forma social; ó sea una seguridad donde se respete la libre expresión y no haya censura.
  • Se garantizará la libertad de los presos políticos de Guapinol.
  • Habrá justicia para Berta Cáceres.
  • Habrá un lugar de atención “preciso” en el gobierno para adultos mayores, personas con discapacidad, niñez y juventud, pueblos indígenas, y comunidad LGBTIQ+. 
  • El golpe de Estado y la reelección ilegal serán condenados. 
  • Se aprobará la ley de amnistía para los presos políticos y de conciencia, y para los hondureños en el exilio. La Presidenta Xiomara Castro también ordena la restitución de la nacionalidad del Padre Andrés Tamayo. 
  • El Congreso Nacional será democratizado. Las leyes contra la protección social, las que promueven la corrupción, las que criminalizan las protestas, así como las que fueron aprobadas en menos de 60 días en la “hemorragia legislativa” serán derogadas.
  • Se instalará la Comisión Nacional e Internacional para el combate a la corrupción y la impunidad en Honduras. Esto se logrará con el apoyo de la ONU. 

Salud

  • Todo el sector salud será redefinido en toda su infraestructura y la red nacional con preeminencia en el sector público. Este debe enfocarse en la prevención de enfermedades y la atención a niños, niñas, mujeres y adultos mayores.

Economía y medio ambiente

  • El proyecto por ser entregado al Congreso Nacional detalla la derogación de las ZEDEs.
  • Más de 1 millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 KW pueden consumir energía gratuita desde el 27 de enero del 2022.
    • Los altos consumidores tendrán que pagar más para subsidiar la energía gratis que consumirán estas familias.
  • Se enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional con el fin de crear subsidio para los combustibles y lograr una reducción de los precios actuales.
  • Nuevos mecanismos legales de mercados deberán de ser creados para la disminución de los intereses bancarios para la producción.
  • El presupuesto de la república deberá ser reformado inmediatamente.
  • El gobierno se concentrará en el desarrollo agropecuario y la soberanía alimentaria.
  • Junto a las FFAA se trabajará en la protección del medio ambiente.
  • No habrá más permisos de minas abiertas o explotación de minerales, parques, ríos, bosques nacionales o cuencas hidrográficas.
  • Habrá atención especial para el desarrollo agroforestal e industrial, la promoción del turismo y una estricta política fiscal y monetaria

Relaciones Exteriores

  • La política exterior del país deberá ser ciudadana centroamericanista, latinoamericana, solidaria y soberana. El multilateralismo y la complementariedad serán apoyados.

Participación ciudadana

  • El pueblo hondureño podrá participar democráticamente en las consultas populares. Esta ley deberá ser aprobada por el Congreso Nacional. La primera consulta popular sobre reformas constitucionales deberá llevarse a cabo en el año 2022.

La Presidenta Xiomara Castro termina su discurso con un mensaje al pueblo hondureño. Dice que este momento es histórico, ya que una generación “decidió ser libre” y le abre la posibilidad a futuras generaciones de “crecer creyendo que un mundo mejor es posible”. Igualmente hace una promesa a las mujeres hondureñas, diciendo que no les fallará y que defenderá sus derechos. “No más violencia hacia las mujeres, voy con todas mis fuerzas para cerrar brechas y para que nuestras niñas puedan vivir en un país libre de violencia” confiesa Castro.

Liz Bulnes
Liz Bulnes

Liz es la subdirectora editorial de El Milenio. Actualmente realiza sus estudios de periodismo y ciencias políticas en la TU Dortmund, Alemania. Consciente del estado actual de la libertad de prensa en Honduras, ella aspira a ser una voz para la sociedad hondureña y luchar ante la corrupción, opresión e impunidad. Asimismo, anhela hacer una diferencia en los sectores de comunicación y educación pública del país.

Articles: 7