Tiempo de lectura: 5 minutos

Frases como “Es tan bueno que ni parece hondureño”,“Me encantó, sentí que era algo de otro país”, “Esta demasiado bueno, parece que no fuera de Honduras”,se escuchan en el diálogo del día a día de los hondureños. Estas frases tienen la intención de ser cumplidos, cuando en realidad, son deméritos de todo lo que tiene nuestro país.

Para entender más a fondo a lo que me refiero, pondré un ejemplo más concreto y con el que me familiarizo: la música hondureña y los artistas nacionales.

Hace unos 5 años atrás me incorporé en una orquesta de jóvenes sampedranos que buscaban cambiar Honduras por medio del arte. A medida que fui adentrándome más en este mundo de la música, me fui dando cuenta del poco apoyo que existe hacia este rubro. Cuando habían conciertos y se buscaba vender boletos las personas decían “L150 es muy caro para ser un artista nacional” otros muchos decían “no creo que vaya a estar bueno si todos los que van a estar son de aquí”. Para una joven llena de emoción y esperanza estos comentarios pudieron haber destrozado su sueño de sobresalir. Sin embargo, esto fue un incentivo para seguir adelante. Poco después con mi hermano, quien también estaba conmigo en la orquesta, nos empezamos a cuestionar “¿qué podemos hacer?”. Esta pregunta comenzó como una búsqueda de la mejor manera de vender boletos o hacer que las personas fuesen a nuestros eventos. Luego, se convirtió en algo más: ¿qué podemos hacer para que haya más apoyo al talento hondureño?

Como en la mayoría de las cosas, el cambio comienza por uno mismo, por lo que decidimos comenzar por nosotros, como aspirantes a artistas, por apoyar a los que ya están, conocidos nuestros o músicos; íbamos a conciertos, pagados o gratuitos, compartimos su música y tratábamos de mostrarle a la mayoría de personas que podíamos. Al inicio esto comenzó con la mentalidad de apoyar para que nos apoyen, para después convertirse en un apoyo para que nuestros colegas en la música crezcan y haya más de que estar orgullosos – un apoyo a la música hondureña en su totalidad.

En el proceso de compartir lo más que se podía con las personas sobre esto que se sentía como un gran descubrimiento, recibíamos comentarios como incrédulos del talento que existía en Honduras Al principio no mirábamos el problema con este tipo de comentarios, lo mirábamos como algo positivo porque significaba que realmente les había gustado, pero con el tiempo nos empezamos a preguntar: ¿por qué se debe creer que algo es malo solo por ser hondureño?. De manera inconsciente se tiende a pensar que lo hondureño no es de buena calidad – ¿por qué? Realmente no lo sé, pero ahora puedo dar fe de que Honduras es una mina de talento esperando a ser descubierta No debemos permitir que nuestros artistas vean la necesidad de sobresalir en otro país. ¿Por qué no hacer que sobresalgan en nuestra propia tierra?

Que el apoyo comience por nosotros mismos, que el éxito que estos puedan tener sea porque en su propio país fueron exitosos primero.

Como cantante, no hay nada que llene más mi corazón que ver un auditorio lleno de personas mientras comparto escenario con mis amigos y compatriotas.Todos allá arriba con el mismo sueño de poner en alto el nombre de Honduras por medio de ese regalo tan preciado que se nos ha brindado, la música. Si bien no vivimos de aplausos, sin duda estos llenan el alma de esperanza y motivación a seguir adelante.

A mis colegas en la música, les motivo a continuar, a no perder la esperanza y a apoyar a los demás artistas nacionales porque con el apoyo mutuo podremos dar a conocer y a poner en alto el talento que existe en Honduras.

A mis demás compatriotas hondureños, dejemos de decir que algo es demasiado bueno para ser hondureño. Comencemos a apoyar a nuestros artistas nacionales. Empecemos por decir que al menos una vez a la semana vamos a dedicarnos a escuchar música de artistas locales, compartamos su música, visitemos sus perfiles, y cuando las circunstancias nos lo permitan, asistamos a sus conciertos. Llenemos Honduras de esperanza y apoyo al talento. Quitémonos la predisposición que existe hacia lo hondureño y démosle una oportunidad porque con el apoyo de todos podremos crecer y cumplir ese sueño que muchos tenemos.

Algo que me da mucha felicidad es que entre todos los artistas que hay existe mucha diversidad (por lo que hay de todo para todos). Así que. para e incentivarlos, les dejo una pequeña lista de algunos de mis artistas nacionales favoritos que pueden encontrar en las diferentes plataformas existentes:

-Guillermo Anderson
-Chia Casanova
-Sergio Ortega
-Manu Martinez
-Hector David
-Shirley Paz
-Mariel Maldonado
-Fany Fonseca
-Eduardo Umanzor
-Rodolfo Bueso
-Nelson Padilla
-Liam
-Jesus Aguilar
-Jc Aviles
-Hibriduz Jazz
-Los Bohemios
-Pez Luna
-Axis los Amigos de Geisha
-El Duo los Tres
-Banda Cienaños
-Autentico Yo
-Tux Lunan
-Barco de Tarsis
-Most Dangeous City
-Atomic Rose
-Más Música Más Esperanza


Nota: Las palabras contenidas en el presente artículo representan exclusivamente la opinión de la autora. El Milenio es una organización no partidaria y sin afiliación ideológica.

Cinthya Aguilar
Cinthya Aguilar
Articles: 1