Las elecciones primarias se acercan y para muchos es nuestra primera vez ejerciendo nuestra responsabilidad ciudadana en las votaciones. Formando parte de la nueva generación de jóvenes, entendemos que muchos de nosotros no conocemos a las personas que están compitiendo por un cargo público y muchos menos quienes se acercan a nuestra ideología política y valores morales. Es por ello que nuestro enfoque como parte de la sociedad debería de ser analizar cada precandidato presidencial, conocer cuáles son sus ideales, propuestas y bases de cómo se desarrollarían estas, teniendo siempre en cuenta el bienestar de nuestro país.
Por eso, este artículo está basado en la investigación de las candidaturas presidenciales de: Yani Rosenthal, Darío Banegas, Luis Zelaya, Nasry Asfura, Mauricio Oliva, Carlos Reina, Nelson Ávila, Wilfredo Méndez y Xiomara Castro y sus respectivas campañas, tanto de los sucesos positivos como los negativos. Recuerda que es tu deber y responsabilidad ejercer tu voto sabiamente, especialmente cuando somos los jóvenes el presente y el futuro del país.
Partido Liberal
Yani Rosenthal
Nacido en San Pedro Sula, Yani Rosenthal es abogado y notario con un máster en administración de empresas, que afirma estar preparado para ser presidente y servirle a nuestro país. Durante su carrera, Yani ha sido el director de Diario Tiempo, ministro presidencial de Manuel Zelaya, diputado del Congreso Nacional y dos veces precandidato presidencial. Dentro de su campaña política, ha propuesto distintas soluciones para el problema económico actual del país, incluyendo la propuesta de generar 200 mil empleos en su primer año de gobierno. Además, asegura que reducirá el alto costo de vida facilitando préstamos a través de BANHPROVI, combatirá la inseguridad ciudadana aumentando el cuerpo policial con 25 mil agentes y promete reducir la corrupción. Igualmente, Yani subraya una promesa para construir tres represas hidráulicas en el Valle de Sula para reducir inundaciones.
A pesar de sus actuales propuestas en el 2015, Yani fue investigado por cargos de lavado de activos y por transacciones monetarias de bienes de procedencia ilícita para el cartel “Los Cachiros”. De igual forma, dentro del documento de investigación se señala que el cartel de Sinaloa estaba financiando con un millón de dólares su campaña como precandidato presidencial en el 2008. Durante el proceso judicial las compañías de Yani Rosenthal fueron cerradas, incluyendo Diario Tiempo, dejando a más de 300 personas sin empleo y actualmente, en el 2021 siguen a la espera del pago de sus prestaciones. En el 2017, Yani se declaró culpable de los cargos, se le condenó a pasar tres años en una cárcel en Miami y a pagar 2.5 millones de dólares como multa.
Ángel Darío Banegas
Más conocido como “Banegas”, Darío es un caricaturista, ex periodista, presentador de televisión y diputado electo, aspira llegar a la presidencia con el propósito de promover la “revolución de la esperanza”. Banegas ha asegurado una cantidad de veces que su hoja de vida está “intacta” para la presidencia. Él reitera que sólo la unidad del pueblo hondureño derrotará la corrupción, la inseguridad y el desempleo, y que el mismo pueblo tiene la capacidad de establecer el gobierno que se merece. Dentro de su plan de gobierno ha hecho mención de generar empleos y reformular el presupuesto público, donde buscará reinventar el sistema de salud y educativo. Una de sus metas es restablecer la independencia de los poderes del estado y las instituciones públicas para crear confianza y seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros. Banegas asegura que su gobierno planteará la protección del medio ambiente, fuentes de agua y los derechos de las mujeres hondureñas.
En el año 2017, el creador de opinión pública fue denunciado por el centro de educación y prevención en Salud, Sexualidad y Sida (CEPRES) por haber realizado una caricatura de odio y rechazo utilizando prejuicios religiosos, representando a la comunidad LGBTI como una serpiente venenosa catalogándolos como algo “abominal” por pertenecer al orgullo gay. La Convención Americana de Derechos Humanos dictaminó a favor de CEPRES. Ese mismo año, Banegas se vio involucrado en una denuncia hecha por diferentes diputados al Congreso Nacional en el Ministerio Público. La denuncia se hizo por actos de violaciones a la Constitución de la República, aprobación de proyectos ilegales y decretos aprobados sin su debida publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Él está involucrado como la parte denunciada ya que al ser secretario para el CN su firma está en los documentos, sin embargo, hasta el día de hoy, el Ministerio Público no ha dado respuesta ni comenzado la investigación.
Luis Zelaya
Luis Zelaya es un ingeniero industrial con una maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas. Durante su carrera profesional, Zelaya fue rector de UNITEC, es el actual presidente del Partido Liberal, líder de la plataforma ciudadana de Honduras y miembro de la Coalición de Unidad de Oposición Fuera Dictadura, que pide la renuncia del actual presidente Juan Orlando Hernández. Durante su presidencia en el Partido Liberal, a Zelaya se le ha criticado por crear división dentro del partido. Sin embargo, él defiende su posición, ya que él sólo apoyará a personas honradas y honestas que no han sido involucradas en casos de corrupción.
Zelaya ha mantenido su campaña política desde el año 2016. Con su propuesta a la que denomina “Recuperar Honduras”, indica que sus metas son recuperar la educación, aumentar la inversión en el sector de salud y combatir la pobreza y la corrupción creando la Comisión Presidencial Anticorrupción. Con esto, hace su promesa de formar un gobierno estable para el país. En el año 2017, Zelaya recalcó que él tiene valores firmes y que durante su gobierno no existiría la aprobación de la pena de muerte, aborto y matrimonio entre las personas del mismo sexo.
Partido Nacional
Nasry Asfura
Nasry Juan Asfura, “Papi a la orden” como es conocido popularmente, es un político que no concluyó sus estudios universitarios. Ha sido un miembro activo del Partido Nacional, sirviendo como diputado y alcalde municipal del Distrito Central. Su carrera ha sido mayormente reconocida por las obras públicas hechas en Tegucigalpa. Actualmente, utiliza su fuente de conocimiento y sus años de experiencia como su campaña política. Él promete “reconstruir” completamente a Honduras, reformando la educación, la salud y la infraestructura económica y social.
Sin embargo, Asfura ha sido el protagonista de distintas denuncias y procesos judiciales tanto nacionales, como internacionales. Internacionalmente, Asfura fue denunciado en Suiza por diferentes organizaciones hondureñas y mexicanas por atentar contra el Parque Nacional La Tigra, permitiendo construcciones en este bosque. En la actualidad enfrenta un proceso de antejuicio por malversación de 28 millones de lempiras. Según la información del caso, Asfura utilizó fondos de la alcaldía para cubrir operaciones de empresas, pagar tarjetas de crédito y hacer transferencias de dinero a sus hijas en Estados Unidos. La Corte de Apelaciones autorizó al Ministerio Público presentar acción penal contra Asfura y la regidora Nilvia Castillo como posibles autores de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales, fraude, uso de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios, cargos a los que Asfura dice ser inocente.
Mauricio Oliva
Originario del departamento de Choluteca, Mauricio Oliva es un médico cirujano que ha ejercido el papel de presidente en el Congreso Nacional desde el 2014. Durante su campaña política Mauricio Oliva ha prometido una Honduras unida y con paz. Oliva pretende alcanzar esta promesa con incentivos fiscales (pagar menos impuestos), siendo un apoyo para los empresarios hondureños y para los inversionistas extranjeros. Además, Oliva quiere darle más apoyo a la educación y a la salud; “Mientras yo sea presidente del Congreso Nacional, el presupuesto de Salud, Educación o de la UNAH, no será reducido” expresó vía Twitter.
Durante su periodo de presidencia del Congreso Nacional, Mauricio Oliva ha sido investigado por actos de corrupción y se le ha vinculado al cartel de “Los Cachiros” por el traspaso de tres propiedades valoradas en millones de dólares a su nombre. Ha propuesto reformas constitucionales para que líderes religiosos aspiren a cargos de poder público y ha permitido que motivos religiosos influyan en la creación de leyes y reformas (Artículo 77 Constitucional). Este año, Mauricio Oliva apoyó la creación del Decreto 192-2020, que se creó como un refuerzo a la prohibición del aborto sin importar las causales (violación, peligro de muerte de la madre, libre decisión) y el derecho de matrimonio para las personas del mismo sexo. Este decreto ha sido criticado por la ONU y por la misma sociedad hondureña, ya que se están ignorando los derechos humanos de las personas y está creando más división dentro de la nación.
Partido Libertad y Refundación (Libre)
Carlos Eduardo Reina
Graduado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con orientación en Derecho Internacional Público, Carlos Eduardo Reina ha sido uno de los líderes del partido político Libre desde el año 2011. En muchas entrevistas ha expresado que su lealtad está con los ideales del partido Libre. Hasta el momento, su campaña política consiste en un cambio en Honduras a través de la reconciliación y la democracia participativa. Pretende crear bancas corporativas que ayuden a la mujer hondureña, acabar con la corrupción en cargos públicos, reducir la pobreza y rehabilitar a Honduras para que las personas no tengan necesidad de emigrar.
Durante sus años de trayectoria política, Carlos Eduardo Reina ha respaldado las precandidaturas presidenciales de Xiomara Castro, Yani Rosenthal y Jorge Cálix. En el 2008 la embajada de Estados Unidos en Honduras, le canceló la visa a Carlos Reina por actos de corrupción. Además, después de la deposición de Manuel Zelaya en el 2009, Reina creó el movimiento “Liberales en Resistencia” para defender su presidencia y fue acusado de que su movimiento estaba siendo financiado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Acompañó a Zelaya durante su periodo de asilo político en la embajada de Brasil y actuó como Jefe de la Misión Diplomática de Honduras ante la Casa Blanca en Washington, para defender al depuesto presidente.
Nelson Ávila
Nelson Ávila, nacido en Tegucigalpa, Francisco Morazán, cuenta con un doctorado en ciencias económicas y aspira a la presidencia. Ávila ha sido precandidato presidencial para el partido político Libre dos veces. En el 2018, luego de la reelección de Juan Orlando Hernández, Ávila escribió una carta al Primer Ministro de Canadá, al Presidente de Estados Unidos y a la Unión Europea para que no respaldaran su reelección, siendo esta inconstitucional. Ávila afirma que no se puede solucionar los problemas del país mientras se siga permitiendo que criminales aspiren a cargos públicos, los ejerzan y de esta manera obtengan impunidad. También, ha apoyado investigaciones ligadas a la corrupción como es el caso “Pandora”, ha apoyado la iniciativa de llevar a cabo un Juicio Político en contra de Juan Orlando Hernández y ha hecho un análisis político, económico y social de Honduras frente al COVID-19 y los huracanes ETA e IOTA.
Su campaña política ha consistido en reducir la pobreza, ya que él considera la pobreza como una violación a los derechos humanos; promover la salud y educación accesible y de calidad para todos llevando a cabo una campaña de alfabetización; y fomentar y desarrollar la cultura, el arte y el deporte. Además, garantiza que luchará en contra de la corrupción en el país para recuperar la soberanía, dignidad e inclusión que Honduras ha perdido durante sus últimos años. También, ha sido el único precandidato en proponer un debate presidencial ante periodistas con los otros precandidatos para discutir sobre los problemas del país y como estos se resolverían con base en estudios, así demostrando la verdadera intención y capacidad de los precandidatos al dirigir la nación. Sin embargo, sólo el precandidato Wilfredo Méndez dio su respuesta y participó en este debate dirigido por la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Honduras.
Wilfredo Méndez
Originario de El Paraíso, Wilfredo Méndez, se destaca como un abogado defensor de los derechos humanos. Durante su carrera profesional ha sido el director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), cargo al que renunció por diferentes acusaciones en su contra. Asimismo, ha formado parte de huelgas de hambre que buscaban la autorización de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y huelgas en contra de la toma de posesión de presidencia de Juan Orlando Hernández. También, Méndez ha criticado al actual gobierno por el presupuesto de L. 90 millones que se asignó para acabar con el hambre del país, pero las estadísticas solo muestran que hay un incremento de mendicidad en la población.
Muchas veces Wilfredo afirmó que no buscaba un cargo público, pero decidió lanzarse como candidato presidencial. Dentro de su campaña política, Méndez busca reformar el Estado para volverlo eficiente y así beneficiar a la nación. Su postura busca ayudar e impulsar el desarrollo de los más desfavorecidos en el país. Aunque no ha establecido los fundamentos de su plan presidencial, ha dado su crítica a los problemas que enfrenta el país (corrupción, pobreza, violencia a los derechos humanos, migración) en diferentes oportunidades. A pesar de ser reconocido por su carrera como defensor de los derechos de la mujer, en el 2019 Wilfredo fue acusado por diferentes mujeres de acoso sexual y laboral, y es debido a esto que renuncia a su cargo en el CIPRODEH negando las acusaciones de las mujeres. Su respuesta a estas acusaciones es que solamente buscan desprestigiar su candidatura presidencial.
Xiomara Castro
Xiomara Castro, licenciada en Administración de Empresas, dirigente de empresas privadas en el sector agrícola y forestal, ex primera dama y segunda mujer que participa como candidata presidencial en la historia de Honduras, se une a la lucha por la silla presidencial compitiendo contra ocho hombres. Durante sus años como primera dama, se popularizó por las obras sociales públicas que realizaba. Su carrera política empezó en el 2009 luego de la deposición de su esposo Manuel Zelaya de la presidencia. Desde ese año, Xiomara ha participado en marchas, dado discursos y defendido la protección de la democracia y derechos humanos en Honduras. De igual forma fue la primera candidata presidencial para el Partido LIBRE, deshaciendo el bipartidismo en el país.
En el 2013 Xiomara competía con Juan Orlando Hernández por la presidencia, en donde ella llevaba la delantera, pero Hernández resultó el ganador. Ella asegura que hubo fraude electoral, denunciando esto ante entes internacionales. Su campaña política no ha cambiado desde ese entonces, ha propuesto desmilitarizar la sociedad, enviando a los militares a cuidar las fronteras luchando contra el narcotráfico. De igual forma, propone que la Policía Nacional sea una institución comunitaria y no preventiva. Sus propuestas continúan estableciendo en Honduras una democracia participativa, mejorando el sector económico privado y público. En el 2019 recibió el premio de “Mujer Destacada” de parte del Parlamento Centroamericano. Una de las grandes críticas a Xiomara durante su carrera política es que la acusan de ser “el títere” de Manuel Zelaya, teniendo propuestas presidenciales similares y él siendo una fuerte presencia en su vida política. Sin embargo, Xiomara ve estos comentarios como machistas asegurando que ella es su propia persona y sólo ella ejercerá el papel de presidente.
Ahora que conocemos más a profundidad a los precandidatos presidenciales, podemos votar por la persona que mejor encaje en la silla presidencial y que represente los intereses de la población hondureña. Este 14 de Marzo del 2021 ejerzamos nuestro voto sabiamente y hagamos la diferencia porque Honduras se lo merece.
Referencias Bibliográficas
Agencia EFE. (2018). Proponen que pastores religiosos aspiren a cargos de elección en Honduras.
BBC. (2013). El enigma de Xiomara Castro de Zelaya – BBC News Mundo.
CIPRODEH. (2018). Ataque contra defensor de derechos humanos Wilfredo Méndez.
Criterio.hn. (2017). Nelson Ávila pide a EE.UU, Canadá y Unión Europea no avalar elecciones en Honduras
Criterio.hn. (2017). Yani Rosenthal se declara culpable por haber lavado $10.000 de “Los Cachiros.”
Criterio.hn. (2020). Denunciarán internacionalmente a “Tito” Asfura por proyecto en La Tigra
Criterio.hn. (2020). Ex trabajadores de Diario Tiempo piden no votar por Yani Rosenthal.
Criterio.hn. (2020). Tres años después MP sigue sin dar respuesta a denuncia de aprobación masiva de contratos en el CN
Diario La Prensa. (2008). Seguirán quitando visas a corruptos.
Diario La Prensa. (2017). Ávila, el economista que garantiza luchar contra la corrupción.
Diario La Prensa. (2020). Nasry Asfura enfrentará acusación penal por cinco delitos en campaña política.
Diario La Prensa. (2021). Banegas y Toñito Rivera presentan su plan de gobierno para San Pedro Sula.
EL LIBERTADOR. (2015). Destacado defensor de DDHH en Honduras se suma a la huelga de hambre. Ellibertador.hn.
Estrada, O. (2019). El Pulso: “Carlos Eduardo, el heredero del clan Reina.”
InfoCatólica. (2021). La ONU critica a Honduras por su postura contra el aborto y el “matrimonio” entre homosexuales.
La Tribuna. (2017). Luis Zelaya en Foro Presidencial reitera el rechazo al matrimonio homosexual y el aborto.
La Tribuna. (2019). Empleadas denunciaron por acoso sexual al coordinador de Ciprodeh, Wilfredo Méndez.
Noti Bomba. (2019). Xiomara Castro de Zelaya recibe reconocimiento del Parlamento Centroamericano.
Once Noticias. (2019). Wlfredo Méndez niega acusaciones de acoso sexual.
Ordoñez Baca, F. (2020). Wilfredo Méndez: “Algunos diputados se sienten incómodos con mi candidatura”
Palencia, G. (2013). PERFIL-Xiomara Castro busca ser la primera mujer en gobernar Honduras. U.S.
Papadovassilakis, A. (2020). President of Honduras Congress Linked to Cachiros Drug Cartel: Report. InSight Crime.
Proceso Digital. (2019). UFECIC investiga a Mauricio Oliva por corrupción, según CNA.
PROHN. (2020). Yani Rosenthal recibió un millón de dólares del Cártel de Sinaloa.
Radio América. (2020). Wilfredo Méndez: Inadmisible que con L.90 millones se incremente la mendicidad de las personas.
Radio América. (2021). Nelson Ávila reta a demás precandidatos de Libre a debatir sobre cómo resolver los problemas de Honduras
Radio América. (2021). Nelson Ávila: “Mientras no se impida que criminales participen en política, cualquier sistema de transmisión de resultados fallará.” Radio América.
Rodríguez, D. (2016). Carlos Eduardo Reina: “El Partido Liberal es agua pasada.”
Nota: Las palabras contenidas en el presente artículo representan exclusivamente la opinión de las autoras. El Milenio es una organización no partidaria y sin afiliación ideológica.