Tiempo de lectura: 6 minutos

Te invitamos a que le des retroalimentación a esta propuesta!

https://forms.gle/aTi8nz1i6XpDxpSc9

[su_divider]

Problema

En Honduras, el COVID-19 tiene una de las tasas de mortalidad más altas del continente. La atención médica es sumamente necesaria al igual que equipar al personal médico para poder hacer el mejor trabajo posible,
también la dificultad de abastecimiento por parte de los ciudadanos se está haciendo notar. Honduras cuenta con alrededor de 7,000 médicos desempleados según un estudio realizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS). Hay una gran cantidad de recursos humanos que no se están utilizando para hacerle frente a esta crisis. La atención médica se encuentra también restringida debido a la falta de personal en lugares remotos donde es difícil encontrar un centro de salud o atención médica. El desplazamiento de pacientes que viven en zonas rurales es bien difícil debido a las medidas ejercidas para combatir esta crisis.

Solución

Esta propuesta tiene dos fases, la de ejecución y transición que serán explicadas en el segmento de planeación. Tomando en cuenta que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) se prestaría a
colaborar en esta iniciativa, se podría formalizar un convenio donde se prestarían flotas al gobierno que luego serán equipadas y adecuadas para el transporte del personal/equipo médico, medicamentos, pacientes,
alimentos y cualquier otro insumo necesario para atender los casos del COVID-19 y abastecer a las comunidades más aisladas. Las flotas más grandes podrían ser convertidas a clínicas móviles que podrían desplazarse a brindar atención médica y diagnosticas posibles casos. Trabajando en conjunto, se puede crear un sistema de transporte dirigido a los sectores más vulnerables a esta situación y poder mitigar el impacto en
el país. Se nombraría un comité conformados por expertos para estar al frente de la ejecución de esta propuesta y velar para que se lleve a cabo con el mayor grado de eficiencia posible.

Viabilidad

Si la iniciativa llega a ser concretada, se establecerá una conexión más profunda en el territorio nacional que amplificara la entrega de alimentos junto a un incremento de la atención médica proporcionada a los ciudadanos a nivel nacional. Se cuenta con el suficiente personal médico para poder cubrir varios sectores que todavía no han recibido ayuda médica al igual de poder reabastecer comunidades. Al momento de abastecer las comunidades más vulnerables, se lograría una reducción significativa de personas que salen a exponerse a diario para poder encontrar comida o que incitan protestas o saqueos por la falta de alimentos. Esta propuesta se enfoca en solventar futuros problemas sociales y también a reducir la tasa de mortalidad por COVID-19. Las rutas serian fáciles de ejecutar porque el IHTT tiene un sistema de rutas ya establecidas.

Transición

Cuando esta crisis mundial deje de ser una amenaza, este sistema podría a apoyar la economía nacional si este transiciona a un sistema de transporte público. Reactivar la economía en el país será un reto si no se toman las medidas necesarias. El bolsillo del sector informal de la economía se verá golpeado y es necesario apoyar a este grupo económico. El sistema de transporte público ayudara a reducir los gastos mensuales que se atribuyen al transporte para ir a trabajar, abastecerse o ir recibir educación. Esto incentivara a las personas a regresar a trabajar y poder adquirir más productos a comparación de estar limitando su presupuesto para poder cubrir su método de transporte para ir a trabajar. Esto será un alivio inmediato para gran parte de la población hondureña y una buena medida complementaria para reactivar la actividad económica en Honduras. Así mismo, la deserción escolar se verá reducida debido a que los padres de familia tampoco deberán de pagar transporte para que sus hijos puedan ir a la escuela y tampoco caminar largas distancias para poder asistir a un centro educativo. Esto habilitaría los centros educativos y la aportaría bastante a la reactivación del sistema educativo en Honduras. Esto va a permitir que Honduras alcance una menor tasa de deserción escolar para asegurar una formación óptima en los estudiantes.

Planeación

Para la primera fase se hará un estudio de las comunidades más vulnerables a afrontar la crisis y a los más propensos en desarrollar problemas sociales antes mencionados. Se estaría llegando a un acuerdo donde el gobierno y el IHTT puedan pactar un compromiso para combatir esta crisis luego de discutir las condiciones y remuneraciones de esta propuesta. Las flotas disponibles serán adecuadas para las necesidades y condiciones necesarias para transportar a los médicos, pacientes y alimentos y así evitar más contagios. Se estaría distribuyendo alimentos y otros víveres a través de un censo poblacional de cada comunidad para tener un mayor control en la entrega de estos mismos. La atención médica será brindada a las comunidades bajo las condiciones más óptimas para poder atender a las personas que presentan síntomas del COVID-19. Las remisiones de personas serán posible porque se contara con el equipo y medidas aprobadas para la prevención del virus. 

La segunda etapa va a consistir en una readaptación de las flotas para que estén en un estado óptimo para que sea parte del sistema de transporte público luego de que desaparezca la crisis. Se harían las reparaciones y acondicionamientos necesarios para poder transportar la mayor cantidad de personas sin comprometer su seguridad y comodidad. Tomando como ejemplo la capital industrial del país, San Pedro Sula necesita que los ciudadanos que residen en La Lima, El Progreso, Villanueva y demás aledaños tengan una forma de desplazamiento que les facilite el transporte hacia sus lugares de trabajo. Esto sería un incentivo a trabajar muy provechoso debido a que las personas que formen parte de la fuerza laboral no estarían destinando gran parte de su presupuesto a transporte. La acumulación de deudas es creciente y esta propuesta podría alivianar los gastos de las personas. Las personas contaran con más dinero para gastar en productos nacionales. En cuanto a los estudiantes, sería la misma dinámica. Los estudiantes de escuelas tendrán acceso al transporte para así empezar a llenar las escuelas de regreso y los maestros puedan volver a trabajar.

Te invitamos a que le des retroalimentación a esta propuesta!

https://forms.gle/aTi8nz1i6XpDxpSc9

+ posts

Un joven Licenciado en Finanzas comprometido a traer un cambio positivo para el pais.

Miguel Canahuati
Miguel Canahuati

Un joven Licenciado en Finanzas comprometido a traer un cambio positivo para el pais.

Articles: 2