La situación de confinamiento domiciliario llego a superar las mil millones de personas a nivel mundial, según la Agencia Francesa de Prensa (AFP). Reino Unido, España e Italia son los países europeos con más casos confirmados, cerca de 757,752 personas según (Johns Hopkins University of Medicine , 2020) . Estados Unidos tomó la delantera como es costumbre, no por algo bueno en esta ocasión, pero ya es el país con más casos por Coronavirus 1,867,595 personas, según Johns Hopkins.
En nuestro país estamos cerca de cumplir tres meses de haberse identificado los primeros dos casos el 11 de marzo. Aún es incierto lo que está por venir los siguientes meses, pero será una prueba adaptarnos a una nueva realidad.
Esta no es la primera vez que los países enfrentan situaciones complejas, pero sí parece ser la primera vez que el enemigo (COVID-19) mundial es común para todos.
Ante tanta incertidumbre y situaciones inusuales como las de los últimos días, se crean nuevas oportunidades como resultado de nuevas necesidades. Que estas nuevas oportunidades se materialicen y se transformen en modelos de negocios viables significa el surgimiento de nuevas empresas.
Las economías son cíclicas, al igual que las empresas. La crisis que se ha generado y la que vendrá después del COVID-19 pone a los tomadores de decisiones ante situaciones complejas porque deben reformular su estrategia y modificar inversiones que tenían contempladas. Su supervivencia en gran medida depende de las políticas gubernamentales, en especial para los sectores más golpeados.
Existen ejemplos de productos y empresas que nacieron durante o después de una crisis. Los primeros modelos de los automóviles Jeep fueron diseñados esencialmente para las fuerzas militares de EE.UU. durante la II Guerra Mundial y luego se introdujeron al mercado. Fanta fue inventada debido a que el gobierno Nazi no permitía la entrada de Coca-Cola durante la II Guerra Mundial, por lo cual la subsidiaria de la empresa Norteamérica crearía una nueva línea de producto a base de ingredientes disponibles en Alemania.
La crisis financiera del 2008 originada por la desregularizada adquisición de bienes inmuebles financiados a través de préstamos y bonos de vivienda, generó desconfianza en los inversionistas y fue propicia para el surgimiento de compañías tecnológicas como Airbnb, Uber, Dropbox, etc., las cuales lograron adquirir capital por medio de fondos de inversionistas que habían perdido confianza en el sector inmobiliario y estaban enfocando parte de sus inversiones en bienes intangibles.
Seguramente ante la creciente necesidad de respiradores automáticos necesarios para pacientes con COVID-19, nuevas empresas iniciarán a producirlos provocando una disminución en los costos de producción. Las empresas que ofrecen software de teletrabajo y plataformas de intranet para empresas tienen enormes oportunidades en aumentar sus ingresos en estos momentos. Los servicios de delivery están en auge y su crecimiento continuará a medida que los individuos continúen solicitando las compras
del supermercado y otros servicios por medio de estas plataformas después de que pase la pandemia.
Es vital identificar los cambios en los patrones de consumo para aprovechar las nuevas oportunidades que desde ya están surgiendo.
El Coronavirus ya es parte de nuestras vidas y será recordado como el virus que logró paralizar la economía, infectar a miles de personas y lastimosamente provocar las muertes de muchas otras. Sin embargo, esta es una crisis que trae consigo muchas nuevas oportunidades; y eso es en lo que tenemos que enfocarnos. Como jóvenes hondureños no debemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que buscar y aprovechar las oportunidades que se presentan el día de hoy para sacar adelante a nuestra amada Honduras.
Hernán Lemus Guevara actualmente esta por culminar una doble titulación en Administración Industrial y de Negocios y Finanzas en UNITEC. Ha sido presidente de la asociación estudiantil de Administración en 2019 y fundador de Iniciativa-19, un proyecto social para entregar alimentos a las familias más afectadas por el COVID-19 en su natal Lempira. Tiene un profundo interés por la gestión empresarial, economía y política y desde donde espera aportar para mejorar Honduras.