Sin duda alguna el año 2020 marcó un punto de inflexión en donde nadie en el mundo salió indemne. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (2020), “la economía mundial tuvo una contracción de 4.4%”. No obstante, el escenario se convierte más estremecedor en el contexto nacional, en donde Honduras según el Banco Central de Honduras (2020), “sufrió una desaceleración del 7.9% con respecto al PIB”. De igual forma, Transparencia Internacional (2021) indica que “con un puntaje de 24/100, Honduras baja dos puntos para alcanzar un nuevo minímo en el índice de percepción de la corrupción”.
De esta forma, el país, inmerso en una aguda crisis política, económica y social, adicional al factor externo de la pandemia y los huracanes Eta e Iota, ingresa a un período de elecciones el cual estimo un hecho sin precedentes considerando el complejo panorama.
La situación actual del país es simplemente repugnante y puede ser que te desagrade, por lo que te pregunto, ¿qué vas a hacer al respecto? Te recuerdo que solo vos y yo podemos cambiar al país que tanto amamos.
Es por ello que este año te exhorto a que cumplas con tu deber ciudadano y te hagas escuchar en las urnas ejerciendo el sufragio, pero que en esta ocasión lo hagas de una manera diferente, con una verdadera conciencia y sobre todo teniendo en cuenta todos los eventos transcurridos en estos últimos meses.
Unidos somos más y solo el pueblo salva al pueblo, por lo cual el cambio lo hacemos vos y yo. Así que este 14 de marzo cumplí con tu deber y elegí por una nueva Honduras.
Bibliografía
Banco Central de Honduras. (2020). Producto Interno Bruto: III Trimestre de 2020. Tegucigalpa. Fondo Monetario Internacional. (2020). Perspectivas de la economia mundial: Un largo y dificil
camino cuesta arriba. Washington DC. Transparencia Internacional. (2021). CPI 2021. Berlin.
Nota: Las palabras contenidas en el presente artículo representan exclusivamente la opinión de la autora. El Milenio es una organización no partidaria y sin afiliación ideológica.