Septiembre es el mes patrio en el que celebramos a nuestro país, sin embargo este sentimiento de patriotismo debe estar presente cada día del año; no tenemos que esperar una celebración nacional para vivirlo. El 15 de septiembre celebraremos un aniversario más de la independencia de nuestra patria, siendo este el 199 aniversario conmemorando el día en que Honduras, junto con las otras provincias centroamericanas, se independizó de España en 1821.
Honduras, popularmente llamado el corazón de Centroamérica o el país cinco estrellas, tiene mucho que ofrecer. En los viajes realizados con mi familia para conocer mi país he visto una Honduras diferente a la que se describe en los periódicos y noticieros: he visto una Honduras con diversa belleza natural, llena de lugares extraordinarios y paradisíacos. Tenemos la dicha de estar coronados por el agua turquesa del Atlántico al norte y que al sur descanse el alma del Pacífico. Además, contamos con la segunda barrera de coral más grande del mundo, bellezas arqueológicas como Las Ruinas Mayas de Copán y abundante flora y fauna. He conversado con su gente alegre, amable, educada y luchadora, que incluso en las situaciones más desalentadoras como las que estamos viviendo ahorita, no pierden su carisma y su sonrisa. Asimismo, he probado su gastronomía variada, sus deliciosos platos típicos llenos de sabor, gusto y aroma. Este es nuestro país del cual nos hemos olvidado.
Desafortunadamente, cada vez se escucha más a los jóvenes o incluso personas mayores expresar su descontento estando en Honduras, y por la situación en la que nos encontramos actualmente, esto conlleva a que sus aspiraciones y pensamientos se centren en irse del país. Soy consciente que todos los hondureños vivimos realidades diferentes. Por ende, en una nación con tantos problemas en todos los sentidos, reconozco que es difícil mantener el patriotismo vivo. No obstante, esto no es imposible.
Para algunos, ser patriota consiste en estar orgullosos de haber nacido en un país con tradición cultural; para otros es portar la camisa de Honduras los días que nuestro equipo nacional juega en la cancha. En mi caso, ya que vivo fuera del país, es poder contarles a mis amigos internacionales lo bonito que es Honduras. Se nos olvida pensar en nuestras acciones como ciudadanos hondureños y en la responsabilidad que tenemos hacia la patria. Debemos otorgarle respeto y amor al país en el que hemos nacido. Además, tenemos que comenzar a transmitir el patriotismo a las generaciones por venir, y esto lo lograremos con la ayuda de los valores de ciudadanos conscientes. Hay que tener en cuenta que el desarrollo y la construcción de un país se logran con el esfuerzo y con el trabajo profesional y honesto de cada uno, sumado al de los otros compatriotas. Tengo la certeza de que un día seremos un país en donde todos tendremos las misma oportunidades, contaremos con un sistema de salud y educación de primer nivel, y donde el manejo de los asuntos públicos será con transparencia y seguridad.
Este resultado será gracias a las personas que tuvieron la misma esperanza que yo tengo; será gracias al trabajo y esfuerzo de cada uno. Seamos ciudadanos conscientes, cuidemos nuestro país y fomentemos el respeto que le debemos a nuestra nación. No dejemos que las lágrimas, el dolor y la sangre de nuestros próceres nacionales sean en vano.
Isabel Pineda es una joven Hondureña de 18 años que actualmente estudia la carrera de Filosofía, Política y Economía en La Universidad de Navarra en Pamplona, España. Para decidir su carrera universitaria decidió hacer cursos pre universitarios en Universidades Argentinas lo que le permitió conocer el interesante mundo de América del Sur.
Desde su infancia disfrutaba mucho cuestionar los eventos de la vida escolar, tiene habilidades muy desarrolladas de liderazgo y trabajo en equipo que demostró siendo Presidenta a nivel escolar. Es una joven polifacética quien ha desarrollado intereses y aptitudes a nivel deportivo, literario y artístico. Es una ávida lectora siendo sus libros favoritos los de Filosofía, Historia y superación personal. Disfruta mucho aprender nuevos idiomas, tales como el alemán y conocer nuevas culturas. Se ha inclinado a actividades de solidaridad desde edad muy temprana edad las cuales le han ayudado a forjar su personalidad fuerte.