El 18 de abril de este año, lo que varios no sabíamos es que empezarían los últimos respiros y las últimas mañanas de más de 400 personas en Nicaragua; la verdad detrás de las noticias manipuladas; la sed de poder de un presidente sin educación y con impulso de venganza hacia las masas de protestantes pacíficos, que lo quieren fuera del poder por hurtar el derecho de la vida a su propio país. Ver a mis amigos perder sus familiares y preguntar: ¿Qué hicieron mal?, y que su respuesta sea “Eran estudiantes no delincuentes… solo protestaban en paz” me parte el alma, pero más me duele que como países vecinos nos callemos.
Casas quemadas por paramilitares, médicos con miedo a ejercer su profesión por temor a ser aniquilados por la misma policía, iglesias destruidas por la ambición de poder… estos son solo algunos ejemplos de lo que Nicaragua ha vivido en casi ya cuatro meses. Mientras el pueblo muere, el presidente y la vicepresidenta del país ríen. También dicen que es mentira; que los muertos los inventan los mismos protestantes. Pero la única mentira aquí es cuando se llenan la boca diciendo que quieren paz para el país donde ellos son los líderes; un país donde carecen de humanidad; país donde en el día de las madres el presidente y la vicepresidenta mandaron a aniquilar personas por protestar la pérdida de sus hijos, de los muertos que esas mismas madres enterraron.
La lucha sigue. Nicaragua no se rendirá. Para varios son un ejemplo internacional de perseverancia y amor por el prójimo. Si en nuestros países tuviéramos un poquito del amor y empatía que se tienen los nicaragüenses, créanme, seríamos un mejor pueblo y una mejor nación. La vida se encargará de darle paz a Nicaragua y castigo a los opresores. Tengo fe de volver a Nicaragua y encontrarme con una Nicaragua más bonita de lo que ya era, y con la libertad por la cual se caracteriza en Centroamérica.
Como jóvenes es importante tomar en cuenta el ejemplo tan grande que un país vecino nos está enseñando que es la importancia de la educación y los valores. Nicaragua está luchando por sus muertos en estos meses, muertes que vinieron de una pareja presidencial sin educación y llenos de soberbia, la falta de entidad por su país los está llevando a cometer crímenes atroces. Estos son los errores de las decisiones políticas de nuestros padres al elegir por tradición familiar más que por lo que está correcto, pero nosotros como jóvenes podemos venir y hacer el cambio que se necesita hacer, nosotros que vemos día a día las injusticias que se hacen no solo en nuestro país pero en nuestros países vecinos, tenemos la oportunidad de cambiar esto. ¿esta es La Honduras, La Nicaragua o La Centroamérica que queres para tus hijos? ¡Te invito a que si vos estas leyendo esto y queres levantarte y empezar el cambio, entonces hacelo por qué es tu responsabilidad y mi responsabilidad como patriota hacer una Honduras, una Centroamérica y un mundo mejor!
Ariel Banegas es un colaborador de El Milenio considerándose una persona seguidora de lo políticamente correcto. El joven cursó sus primero dos años de universidad en Keiser University Latin American Campus en Nicaragua en donde se desarrolló en áreas de liderazgo y emprendeduría. El joven ha decidido continuar sus estudios en Dallas Baptist University con la carrera de Negocios y Finanzas para abrir sus oportunidades a un nuevo mundo y expandir sus conocimientos en el área de su carrera.