Tiempo de lectura: 4 minutos
Escucha a la autora leer su escrito.

Ese es el lema del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín en España. Un programa académico que busca formar jóvenes latinoamericanos comprometidos con la función pública, en base a tres valores fundamentales: integridad, proactividad y vocación de servicio. Esto con el propósito de lograr que estudiantes de la región se comprometan con sus sociedades desde el servicio público y fortalezcan el funcionamiento de las instituciones públicas en América Latina. Tuve el privilegio de ser parte de los 32 seleccionados en la decimotercera edición del programa, representando a Honduras, el pasado 2022. Con un panorama político oscuro, polarizado y sobre todo, estático en el país, embarqué en esta aventura.

La beca completa de 7 semanas incluye estancias en la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia, las sedes de la Fundación Botín en España, incluyendo el Valle del Nansa en Cantabria, el Centro Botín en Santander, el Camino de Santiago de Compostela, la Oficina en Madrid, la Universidad de Salamanca y la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro, Brasil. Desde encuentros con personajes políticos como Su Majestad, el Rey Felipe VI, hasta visitas a instituciones públicas como el Ministerio de Justicia y el Congreso de los Diputados, el programa ofrece una formación integral y completa.

Toda la formación, tanto profesional como personal, se centra en un eje principal: “Que más de los mejores se dediquen a lo público.” Más de ser una necesidad, es una urgencia. América Latina necesita que sus mejores ciudadanos apuesten por una transformación de lo público. Sin innovación no hay progreso, y es por eso que necesitamos ciudadanos dispuestos a pensar diferente y transformar lo que comúnmente conocemos como política. A creer en utopías y trabajar por alcanzarlas. A contestar la misma pregunta, de manera distinta.

La triste realidad en nuestros países latinoamericanos es que sus mejores ciudadanos no se dedican al servicio público. Y es que para eso las “carreras” del servicio público deben de ser atractivas. ¿Cómo logramos esto? Predicando con nuestro ejemplo. Ruth Bader Ginsburg, Ex-Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, lo describió perfectamente: “lucha por las cosas que te apasionan, pero hazlo de una manera que lleve a otros a unirse a ti”. Esto se traslada a mostrar el servicio público a través de nuestras vidas, en nuestras acciones cotidianas diarias e inspirando a los demás a que se unan en el camino. Lastimosamente las circunstancias perfectas nunca se darán y si esperamos a que lleguen, caeremos en la inacción. Una inacción que América Latina no puede pagar.

Gracias al Programa logré desarrollar una visión diferente de lo que es el servicio público. El común denominador de nuestros países latinos es que nuestros funcionarios buscan carreras de la política y carecen de vocación. No se trata de buscar la política como modo de lucro. Si no, de reevaluar el propósito de la misma, el cual es servir. Estar al servicio de todos. Los que han votado por nosotros y los que no. Los que comparten nuestras ideologías y los que no. Y es que la clave para combatir la polarización en nuestra sociedad es ver que las personas son humanas más allá de sus ideologías. De humanizar nuestras polarizaciones y dejarnos unir por nuestras similitudes, no dividir por nuestras diferencias.

“Allí donde cruzan tus talentos con las necesidades del mundo, está tu vocación”, decía Aristoteles. La vocación es lo que te va motivar en los momentos más difíciles. Es eso que te va impulsar aún y cuando el panorama sea oscuro. Y para ello, es importante identificar tu pasión y ponerla al servicio.

Somos realistas y conscientes de la magnitud de la apuesta que significa transformar lo público, especialmente en América Latina. Transformar lo público implica incomodar el status quo, imaginar lo inimaginable y probablemente fallar en el intento un par de veces. Pero como decía Jane Allen, “los soñadores son los salvadores del mundo.” Y gracias al Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, ya somos más de 442 soñadores en la región que soñamos con salvarla. Y vos, también podes ser parte.

*La convocatoria para la XIV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en America Latina de la Fundación Botín abre este 1ro de marzo. Únete a esta transformación por lo público en la región.

Gisselle Wolozny
Gisselle Wolozny

Una joven hondureña de 22 años, activista juvenil y defensora de derechos humanos

Articles: 3