El ex presidente Hugo Chávez es considerado uno de los mayores representantes del neopopulismo y la izquierda en América Latina. Visitó la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de Septiembre de 2006, con el objetivo de lograr persuadir a los estados presentes para elegir a Venezuela como uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para la próxima elección de ese entonces.
Sin embargo, el panorama en el cual el mandatario venezolano se dirigía al mundo era muy caótico. Esto se debía a que la relación entre Estados Unidos y Venezuela no estaba nada bien. Los dos jefes de estado se encontraban en la cúspide de la defensa de sus ideales antagónicos el uno del otro.
Por su parte el presidente Hugo Chávez dejó en claro su discurso antiimperialista –el cual está presente y es defendido hoy en día- y dirige su mensaje como una alerta a los pueblos del mundo, sobre los intereses promulgados por Estados Unidos para conseguir el dominio de la política internacional, debido a que la nación norteamericana apoyaba la incorporación de Guatemala como miembro no permanente, en lugar de Venezuela.
El presidente Hugo Chávez invitó a dirigentes del mundo a leer el libro Hegemonía o Supervivencia de Noam Chomsky, alertando sobre la política de internacional de Estados Unidos, en la cual centra su discurso. Según su discurso, Hugo Chávez considera que la nación norteamericana está empleando todos sus recursos para establecer su hegemonía mediante la explotación, saqueo y dominación para los pueblos del mundo, a lo que él considera una postura imperialista. Es decir; conquistadora e imponente de sus intereses por sobre toda costa.
Durante el desarrollo de su participación el presidente Hugo Chávez cita la intervención del presidente George Bush el 19 de septiembre de 2006 ante las Naciones Unidas, donde el último argumentó que existían extremistas que decían que los pueblos pueden avanzar de la miseria y recuperar la dignidad a través de la violencia, el terror y el martirio.
A lo cual el presidente Chávez le respondió desde el mismo lugar un día después, tildándolo de imperialista y dejando claro su postura frente a la política exterior de la nación norteamericana. Es importante, resaltar los elementos verbales en su discurso, debido a que tilda al presidente de los Estados Unidos como “el diablo” e incluso empleó el uso de expresiones como “el diablo vino ayer aquí” y “huele a azufre todavía” con lo cual dejó en manifiesto su postura en contra de los ideales expuestos por el presidente Bush.
Enviando un mensaje al mundo entero, de cómo la potencia mundial puede afectarles estableciendo siempre por delante sus propios ideales e intereses.
El presidente Chávez propone ante la Asamblea General en nombre de Venezuela una reestructuración del sistema de las Naciones Unidas, al cual considera ineficaz por no alcanzar los objetivos que se ha planteado desde su creación, añadiendo a esto su confabulación con el gobierno de los Estados Unidos, lo que ha ocasionado una lesión al compromiso verdadero que debe existir por parte del organismo más importante a nivel mundial, la ONU.
Chávez se manejó por la crítica a la política agresiva y poco ética de parte de los Estados Unidos, a quienes acusó de poco éticos por oponerse rotundamente a la presencia de Venezuela como miembro no permanente del consejo de seguridad.
Además elevó su discurso en cuanto a que Estados Unidos muestra su apoyo de manera indirecta al terrorismo y defiende a perseguidos por la justicia venezolana, sin embargo en medio de tan caótico clima para el mundo, es necesario, según el presidente venezolano resaltar la visión de optimismo para cambiar el orden de la política exterior y establecer una nueva era en el panorama mundial.
Durante sus últimos aportes el presidente venezolano alcanzó el clímax de su discurso donde se puede percibir la euforia y aceptación que causaba en los receptores, quienes en momentos específicos mostraron apoyo a su intervención. Sin embargo en la recta final del mismo, colaboraron a que este fuese cerrado de manera memorable en la 64° Asamblea General de las Naciones Unidas, causando un impacto que dejará siempre en el recuerdo su intervención memorable por el mundo entero.
Denilson Mehujael Gómez Torres es el actual presidente de la Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales en UNITEC Campus San Pedro Sula y cofundador de Club Dame Tu Mano, en Santa Rita de Copán. Considera que como jóvenes debemos aprovechar todas las oportunidades posibles para generar un cambio positivo en nuestra sociedad.