Cual es la mercancía más útil, transferible y que sobrepasa cualquier barrera de el mundo? El Internet. El internet ha creado una era que nunca hemos visto antes, teniendo toda la información del mundo al alcance nuestros bolsillos. Ahora más de 4 mil millones de personas tienen la accesibilidad para estar en línea, comenzando una nueva época de interconexión cultural.
Ha surgido una nueva generación. Una que nunca nació sabiendo cómo era la vida sin este constante uso de la tecnología y tener todo tipo de información disponible a cualquier momento.
La conexión se puede dar en cualquier rincón del mundo a cualquier momento. Que no importa raza, nacionalidad, religión, género. “Desde el surgimiento del internet las personas están conectadas con otros más rápido que en cualquier otro tiempo en la historia, compartiendo ideas en distancias que quebrantan la barrera de el pasado”(1) . Esta nueva generación tiene en común el aspecto cultural de chistes, programas de televisión, juegos en línea, y música a un nivel jamás visto en la historia que crea esta base de individuos que comparten los mismos gustos.
Todo este surgimiento de personas en línea genera bastante innovación y distinción individual.
Está por ejemplo, el caso de Chance the Rapper. Comenzó su carrera en su habitación grabando su primer álbum ‘10 Days’ (10 Días) y publicandolo en la aplicación Soundcloud, donde artistas pueden publicar su música gratuitamente. Seis cortos años después, es uno de los artistas más populares a nivel mundial, ganando: mejor Presentación de el Rap, Mejor Álbum de Rap y Mejor Nuevo Artista, en los Grammy Music Awards.
Habiendo dicho esto, el internet no solo sirve para convertirse en un músico exitoso, también permite la intercomunicación global de personas e ideas con un potencial de cambio enorme.
Como el ALS Bucket Challenge que espontáneamente de la noche a la mañana se volvió algo viral, con todo tipo de personas haciéndolo y subiendolo en línea. Aunque fue algo de corto plazo que no duró más que una semana, generó bastante atracción de todo tipo de personas y la fundación que comenzó este trend para recaudar fondos para esta enfermedad anormal neurológica pudo recaudar $220 millones, dedicado al estudio de ALS. Asi como esta, hay cientos de ejemplos de personas e instituciones que han podido contribuir al mundo gracias al poder del internet.
Cuando viene la discusión el uso constante del internet somos víctimas de lo que dicen las personas que no entienden cómo funciona: usando argumentos falsos como el de “no hay que estar mucho tiempo en la computadora es malo”. Este tipo de forma de pensar es una narrativa contra el uso constante contra la forma en que la nueva generación socializa. Claro que se puede argumentar que cualquier actividad en exceso es malo, pero al mismo tiempo nos tenemos que poner a pensar en la magnitud de algo como el internet. Algo que ahora existe en todo tipo de equipo electrónico venialmente disponible a cualquier persona. En este momento de la historia que nuevas generaciones han tenido acceso a comunicación e información de forma instantánea está abriendo puertas a nueva creación, creatividad y espontaneidad jamás visto antes.
Lo vemos en organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha ido a los extremos para clasificar el uso constante de los videojuegos como una distorsión mental. En la undécima revisión internacional de clasificación de enfermedades, postularon esta distorsión mental diciendo “esto resulta en significante deterioro en la vía personal, interacción familiar e social, la imprudencia educacional o otras áreas importantes funciones” (ICD-11). Este tipo de resultados que sacaron en la OMS se tiene que ver con especulación.
Aunque la popularidad de los videojuegos es un hecho inquebrantable solo por el simple hecho que es un pasatiempo frequentemente visto entre adolescentes y niños, crea un uso inapropiado de desórdenes y clasificaciones de trastorno mentales departe de La OMS.
Al final del día, no hay manera de parar el uso del internet, y aunque algunos usos no saludables o últimamente obsesivos de individuos son definitivamente motivo de preocupación, pero eso es dejado al criterio individual y el consumo de cada persona. El Internet puede ser la causa de muchas cosas como sabemos, la surgencia de artistas o la herramienta para demostrar una causa de caridad. Sin embargo a causa del internet las generaciones venideras podrán gozar de estos mismos beneficios y mucho más de maneras que no podemos imaginar.
- Web Culture, Gavin Brown, The Berglund Center for Internet Studies
Michael Lardizabal Foglia es un colaborador de el Milenio, joven de 17 años actualmente realizando duodécimo grado en la secundaria. Tiene aspiraciones de estudiar cinematografía y producción de televisión y cine. Le apasiona su patria también como la libertad de expresión creativa.