Tiempo de lectura: 4 minutos

Te invitamos a que le des retroalimentación a esta propuesta!

https://forms.gle/aTi8nz1i6XpDxpSc9

De acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias 911, durante el mes de marzo recibieron un total de 7,697 denuncias por violencia doméstica (El Pulso, 2020). Solamente durante el periodo correspondiente a la cuarentena, es decir, la última quincena de marzo, el total de denuncias fue de 4,245. “Muchas mujeres bajo encierro por Covid-19 enfrentan violencia donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares”, indicó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Igualdad de Género se encuentra en el ODS 5, y con ello, se promueve a cada nación a trabajar en el respeto a los derechos de las mujeres y niñas, en conjunto con su empoderamiento, como parte de un mundo de paz y justicia. A pesar de todos los esfuerzos, “aún hoy, muchas mujeres y niñas que experimentan violencia nunca encontrarán ni siquiera los servicios más básicos de seguridad, protección y recuperación, como los de atención sanitaria oportuna, una respuesta policial, asistencia legal, alojamiento y refugio seguros, y acompañamiento psicosocial” (ONU Mujeres, 2019).

De acuerdo a la Organización de las Nacionales Unidas (ONU Mujeres, 2019) “el Fondo para la Igualdad de Género es el mecanismo mundial de concesión de subsidios de ONU Mujeres y un fondo de múltiples donantes dedicado a respaldar la función vital que cumple la sociedad civil en la consecución de los ODS”. Cabe resaltar que su objetivo se encuentra encaminado en “acelerar el empoderamiento económico y político de las mujeres” (ONU Mujeres, 2019).

Las mujeres, en consecuencia a la actual crisis sanitaria, se enfrentan a un sinnúmero de retos económicos, como resultado del confinamiento. La representante de ONU Mujeres para Colombia, Ana Güezmes, afirma que las que han dejado de percibir ingresos aquellas mujeres de los sectores más afectados y “altamente feminizados, como el trabajo doméstico, los sectores vinculados al turismo y a los servicios” (Telesur, 2020).

Como resultado de esta situación, se proponen una serie de medidas encaminadas, no solo a que las víctimas de violencia doméstica puedan salir sin problema de esta experiencia traumática, al empoderamiento de su independencia económica y la construcción de una sociedad que respete y vele por los derechos de las mujeres.

Las denuncias recibidas durante el periodo de cuarentena, iniciar con asesoramiento legal, que estará a cargo del Instituto Nacional de la Mujer (INAM). El asesoramiento legal abarcará desde los procesos judiciales hasta divorcios o custodia total de los hijos (en el caso de que los haya).

Paralelo a este asesoramiento, la Consejería de la Familia se encargará de brindar apoyo psicológico. El caso será evaluado individualmente para que una persona o varias personas (hijos) reciban este soporte.

El INAM en conjunto con Naciones Unidas, bajo el marco de ONU Mujeres, con el financiamiento del Fondo para la Igualdad de Género, trabajarán en un programa de asistencia social que permita a las personas afectadas por violencia doméstica e intrafamiliar, transformar y mejorar su actividad económica, y en consecuencia aportar a sus ingresos familiares y fortalecer el empoderamiento económico dentro de su
comunidad y el país.

Para organizar un mejor programa, se identificarán tres diferentes tipos de personas: 1) Las personas que posean una micro o pequeña empresa, pero que son parte del sector informal de la economía. A ellas se les brindará la asesoría legal y financiera adecuada para formalizar su empresa. 2) Las personas que no posean una fuente de ingresos. Con la finalidad de fortalecer el espíritu de emprendimiento, de dinamizar la economía y la generación de empleo, se asesorarán para que desarrollen su empresa. 3) Las personas que ya cuentan con una micro o pequeña empresa formal. Se trabajará con el objetivo de desarrollar su emprendimiento.

El Pulso. (14 de abril de 2020). Aumenta violencia contra la mujer a causa del confinamiento por Covid-19.


Obtenido de http://elpulso.hn: http://elpulso.hn/aumenta-violencia-contra-la-mujer-a-causa-del-confinamiento-por-covid19/fbclid=IwAR2wpCCL6CtruDdvTgKr_TpU2Yqci6Knj18lsuRcTCW0ZzMLlysGfXuEANU

ONU Mujeres. (2019). Informe Anual 2018-2019. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.

Telesur. (15 de abril de 2020). ¿Son las mujeres las más vulnerables a la Covid-19? Obtenido de www.telesurtv.net:https://www.telesurtv.net/news/mujeres-masvulnerables-pandemia-coronavirus-20200408-0051.html

Te invitamos a que le des retroalimentación a esta propuesta!

https://forms.gle/aTi8nz1i6XpDxpSc9

+ posts