Tiempo de lectura: 4 minutos

Te invitamos a que le des retroalimentación a esta propuesta!

https://forms.gle/aTi8nz1i6XpDxpSc9

Una vez culmine la crisis y la economía se reactive en su totalidad en el país, el sector empresarial hondureño, especialmente las micro y pequeñas empresas que logren subsistir la pandemia, necesitaran alivios económicos y fiscales por parte del Estado para poder continuar operando. De igual forma, muchas optaran por financiarse a través de prestamos de la banca nacional u otras opciones con tasas de interés sumamente elevadas, todo con el objeto de salir de la crisis inmediata y encaminar sus operaciones nuevamente.

Como una alternativa para los empresarios en etapa de crecimiento, en lugar de recurrir a financiamientos con elevadas tasas de interés y a los cuales muchos no califican, se propone la creación de una o varias sociedades mercantiles de capital de riesgo (Venture Capital).

El capital social de la sociedad mercantil de capital de riesgo estaría estructurado por personas naturales y jurídicas, es decir, la sociedad estaría conformada por múltiples accionistas que estarían invirtiendo en esta sociedad para que, a su vez, esta sociedad invierta en emprendimientos afectados por la Pandemia u otro tipo de empresas con potencial de crecer. La sociedad de capital de riesgo entonces inyectará capital a los emprendimientos y se convertirá en accionista de estos. Eventualmente, en un escenario positivo, los emprendimientos generaran utilidades y la sociedad de capital de riesgo, como accionista, recuperara su inversión, pudiendo incluso llegar a vender de vuelta a los emprendedores la participación accionaria que compro en un inicio o reinvirtiendo sus utilidades y continuar como accionista.

En la estructura accionaria de la sociedad de capital de riesgo, se deberá procurar evitar accionistas mayoritarios para siempre ser administrada por una Junta Directiva independiente.

A su vez, la Junta Directiva, junto con otros organismos o comités que formen parte del gobierno corporativo de la sociedad, estarán encargados de tomar las decisiones técnicas en cuanto a que empresas invertir, condiciones de la inversión y a como potenciar en el mercado hondureño e internacional a estos emprendedores.

En la economía anglosajona, estas empresas de capital de riesgo pueden tener dos enfoques distintos, el primero consiste en generar la mayor cantidad de utilidades para los accionistas de las sociedades de capital de riesgo, en este caso, las empresas de capital de riesgo tienen accionistas mayoritarios y sus inversiones son más “agresivas” desde el punto de vista financiero. El segundo enfoque está más orientado a apoyar a la comunidad emprendedora y este tipo de sociedades tiene una estructura accionaria más amplia, logrando así distribución del riesgo (muchos accionistas individuales aportando sumas moderadas o bajas de capital) y no enfatizando la recepción de utilidades, siendo el objetivo estimular el crecimiento de otras empresas. En Honduras, ambos enfoques podrían funcionar, sin embargo, por el factor del riesgo, el segundo sería el más recomendable en estos tiempos. De igual forma, se podría dar un enfoque mixto, con características de ambos.

Una potencial desventaja de este modelo de inversión es precisamente el riesgo. Los accionistas que invierten en la sociedad de capital de riesgo no reciben una garantía, como si lo recibe un banco u otras entidades financieras al otorgar un préstamo. Si la sociedad de capital de riesgo no realiza inversiones acertadas, la sociedad de capital de inversión tendría perdidas, y por ende los accionistas no tendrían ganancias.

Algunas medidas que se deben tomar para evitar esto, son las siguientes:

  • Elegir un órgano de administración (Consejo de Administración, Junta Directiva, etc.)
    independiente, logrando así disuadir la interferencia de intereses de accionistas.
  • Reglas de Gobierno Corporativo definidas.
  • Creación de una estrategia de inversión y definición de objetivos a corto y largo plazo.
    – Diversificación de inversiones (invertir en varias empresas) etc.
  • Creación de comités especializados (en base a la estrategia de inversión) que apoyen en
    todos los procesos de la inversión.

Te invitamos a que le des retroalimentación a esta propuesta!

https://forms.gle/aTi8nz1i6XpDxpSc9

+ posts