Tiempo de lectura: 4 minutos

[su_divider]

Te invitamos a que le des retroalimentación a esta propuesta!

https://forms.gle/aTi8nz1i6XpDxpSc9

[su_divider]

Introducción

La pandemia del COVID-19 ha generado múltiples problemas en la economía de Honduras. Dichos problemas, una vez añadidos las limitantes previas en el ecosistema empresarial generan gran consternación sobre el futuro de la micros y pequeñas empresas. Si se incluyen las medianas empresas, la categoría de MIPYMES genera el 70% del empleo del país, cifra que genera aún más preocupación por el bienestar económico de los miles de hondureños empleados por este tipo de empresas. Por ende, es de máxima importancia evaluar las diferentes maneras apoyar a dichas empresas durante y después de esta crisis. En lo que respecta a esta propuesta, la idea es presentar una solución para empoderar a micros y pequeñas empresas postcrisis, creando nuevas oportunidades de crecimiento para los emprendedores, y proveer una opción de inversión con enfoque social a los grandes empresarios hondureños.

Propuesta

Primero, la propuesta consiste en crear una aceleradora con enfoque en micros y pequeñas empresas maduras que históricamente les ha resultado difícil obtener capital, sea a través de financiamiento o crédito, que les permita su desarrollo y crecimiento. La aceleradora contara con
financiación de capital privado, el cual sé considera como “capital de riesgo”, que se proporciona a través de una financiación colectiva a cambio de capital accionario en las empresas beneficiadas.Dicha financiación colectiva estaría compuesta de tanto inversores individuales como grandes
empresas con una misión socialmente responsable, visión de retorno a largo plazo, y con susceptibilidad de alto riesgo. Así mismo, la aceleradora incluirá un programa de asesoríaslegales, de mercadeo y estrategia de negocio, y educación financiera. A la vez creando un ecosistema entre las empresas beneficiadas que habilitara a la cooperación entre las mismas. Segundo, para incrementar el impacto social de dicha aceleradora en el desarrollo de una sociedad con profesionales más preparados para emprender, se estipula crear un programa de práctica profesional en conjunto con las universidades del país.

Dicho programa consiste en sumergir a estudiantes universitarios en el ambiente empresarial, donde en grupos de 2 o 3 trabajarían en ser los asesores de las empresas beneficiadas, haciendo el debido análisis del estado actual de las empresas, y presentando soluciones que ayuden en el
desarrollo a mediano y largo plazo de estas. La práctica será complementada con cursos intensivos de preparación y formación previos a la asignación de los grupos en cada empresa. Los grupos serian asignados tanto a empresas que empiezan a trabajar con la aceleradora, como a empresas que ya tienen un historial de trabajo con la misma, y así mantener constante monitoria de las empresas participantes reducir riesgos de inversión. Los grupos harán reportes semanales de su trabajo y se le proveerá asistencia técnica de ser necesario. Las intenciones de complementar la aceleradora con este programa de practica son:

  1. Brindarles una oportunidad única a los estudiantes universitarios de generar soluciones, y tomar decisiones de alto impacto dentro de una empresa.
  2. Presentarles al mundo empresarial de manera directa, donde acumularan experiencia práctica sobre el emprendimiento en Honduras.
  3. Exponerlos a la colaboración profesional a través de trabajo en grupos en una situación de alta presión.
  4. Mitigar los costos operativos de la aceleradora, y así maximizar el financiamiento de las empresas beneficiadas.

Conclusión

Esta aceleradora se categoriza como un emprendimiento social, y tiene como su fin máximo crear un ambiente empresarial más estable para las micros y pequeñas empresas del país. Sobre todo darle acceso a fondos de capital a empresas que no gozaban de esta oportunidad. Por inercia, dicha aceleradora puede convertirse en un incentivo para la creación de nuevos emprendimientos en el país.

Te invitamos a que le des retroalimentación a esta propuesta!

https://forms.gle/aTi8nz1i6XpDxpSc9

+ posts

Daniel Vijil, nuestro Director Estratégico aquí en El Milenio.

Daniel Vijil es un joven Hondureño y escritor para El Milenio. Tiene 20 años y se encuentra estudiando economía y finanzas en Loyola University New Orleans. Su lema es, “Nuestro alcance no es hasta donde podemos ver, es hasta dónde podemos creer.”

Daniel Vijil
Daniel Vijil

Daniel Vijil, nuestro Director Estratégico aquí en El Milenio.

Daniel Vijil es un joven Hondureño y escritor para El Milenio. Tiene 20 años y se encuentra estudiando economía y finanzas en Loyola University New Orleans. Su lema es, “Nuestro alcance no es hasta donde podemos ver, es hasta dónde podemos creer.”

Articles: 4