Tiempo de lectura: 3 minutos

Te invitamos a que le des retroalimentación a esta propuesta!

https://forms.gle/aTi8nz1i6XpDxpSc9

Contexto Económico y Social: Entre 2010 y 2019 el crecimiento en el país promedió 3.6% anual, superando al resto de América Latina y el Caribe (2%). Sin embargo, esta trayectoria positiva de la economía hondureña no ha sido traducida en una reducción de la pobreza y desigualdad. En este sentido, desde una perspectiva histórica la pobreza experimentó una tendencia a la baja desde 2012, aunque tuvo una reversión en 2017 y se mantiene por encima del nivel previo a la crisis de 2009.

El buen desempeño económico que antecedió a la crisis internacional de 2009 con tasas de crecimiento sostenidas por encima de 4% durante el periodo comprendido entre los años 2003 y 2008 permitió reducir la pobreza de 64.8% de los hogares en 2002 a 59% en 2008. La crisis económica internacional de 2008 y los conflictos políticos internos de 2009 desestabilizaron la economía nacional lo cual se tradujo en un aumento de 67% de los hogares pobres en 2012. Los esfuerzos de estabilización, la reactivación económica y la implementación de programas sociales no han permitido una reducción significativa de la pobreza y extrema pobreza indicadores que se ubicaron en 61.9% y 38.7% respectivamente durante el año 2018.

A lo anteriormente expuesto debemos visualizar el impacto negativo en los indicadores económicos y sociales como consecuencia de la pandemia COVID19. En este sentido, según la última estimación del Fondo Monetario Internacional la economía Hondureña tendrá una contracción del PIB a -2.4% en 2020.

Motivación: En base a lo anteriormente expuesto podemos observar que el crecimiento económico de la última década no se ha traducido en una reducción significativa de la pobreza y si a esto agregamos la crisis económica producto del COVID que estamos enfrentando podemos establecer que el uso eficiente y transparente de los recursos jugara un papel fundamental durante la etapa de recuperación y post COVID19. En este sentido se vuelve de vital importancia fortalecer la capacidad técnica a través de una instancia autónoma y con capacidad técnica para generar información objetiva sobre a situación social y económica de Honduras, que permita mejorar las decisiones en la materia.

Funciones Principal del Consejo:

  1. Normar y coordinar la evaluación del impacto de las principales políticas y proyectos
    prioritarios del Gobierno actual y de futuras administraciones.
  2. Establecer los lineamientos para la medición de la pobreza a nivel nacional y departamental
    garantizando transparencia y rigor técnico.

Actores claves: Secretara de Estado en Despacho de Finanzas, Secretaria de Estado en el Despacho de Desarrollo Social, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Consejo Nacional Anticorrupción, Instituto Hondureño de Acceso a la Información Pública, Universidades, Colegio de Economistas de Honduras, Instituto Nacional de Estadísticas, Cooperación Internacional. 

Estructura: El Consejo estará conformado por el Comité Directivo el cual estará integrado por 5 investigadores académicos seniors independientes, 1 representante propietario de la Secretaria de Finanzas, 1 representante propietario de la Secretaria de Desarrollo Social, 1 representante propietario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, 1 representante propietario del Colegio de Economistas, 1 representante propietario del CNA y 1 representante propietario del IAIP. Adicionalmente el Consejo contara con un comité técnico auxiliar conformado por personal técnico junior que quien en conjunto con los investigadores académicos seniors que integran el comité directivo realizaran las funciones de evaluación de los programas y proyectos prioritarios del Gobierno.

Te invitamos a que le des retroalimentación a esta propuesta!

https://forms.gle/aTi8nz1i6XpDxpSc9

+ posts