La Importancia de Vacunarse
- ¿Cuál es su postura con respecto a la vacunación?
Mi postura sobre las vacunas es la aceptación y la correcta propaganda de la misma, como quizá debería ser con cualquier médico. Desde tiempos inmemorables se ha estudiado lo que la memoria inmunológica puede hacer en beneficio del ser humano. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario. Cabe decir que el programa de inmunización de Honduras es uno de los mejores.
Entiendo y respeto a las personas que están en contra de las vacunas. Sin embargo, les dejo con una interrogante. ¿Alguna vez se han contagiado de poliomielitis de casualidad? ¡Si la respuesta es no, se lo deben a sus padres o tutores que hicieron filas en los centros de salud para que pudieran obtener su régimen de vacunas al pie de la letra!
2. ¿En el ámbito social, existe algún deber moral comunitario que nos llame a vacunarnos?
Por supuesto, lastimosamente la cantidad de contagios está fuertemente vinculada a la cantidad de cepas nuevas descubiertas. Si nos vacunamos todos limitamos las mutaciones virales. Esto conlleva a que las vacunas no necesiten más desarrollos experimentales, solamente estudiamos los tiempos que dura la memoria para ratificar cuantas dosis y la cantidad de tiempo para ser nuevamente aplicadas.
Aparte de esto, otro deber moral comunitario sería el de disminuir los contagios. Entre más vacunados hay, menos casos graves se presentaran. También habrán menos contagios si hay más asintomáticos, productos de la vacuna, ya que al ser asintomáticos habrían menos casos de Covid con tos s- que es el mejor mecanismo de contagio. La vacuna nos brinda protección de las cepas graves, con esto apoyariamos no solo nuestra seguridad si no de terceras personas también.
Es importante recordar que la autonomía de un ser humano llega hasta los límites personales. ¡Debemos respetar la integridad del prójimo, y solamente podemos tomar decisiones por nosotros mismos, no por los demás!
3. ¿En el ámbito político, es legítimo que el Estado haga uso de la coerción para que la población (o algún sector de esta) se vacune?
Lastimosamente esto debe ser completamente regulado. Apoyo el que se obligue de alguna forma a que las personas se vacunen, pero siempre y cuando no se haga de una forma que atente contra los derechos humanos. El estado es el que técnicamente paga por los servicios de salud, por lo tanto son los principales interesados en la salud y limitar los gastos médicos de la población. Invertir en prevención nos beneficia a todos.
4. ¿En el ámbito de la salud, existe alguna objeción legítima hacia no vacunarse?
Hasta el momento las objeciones son las limitaciones de edad y algunas comorbilidades, sin embargo estas se han ido mermando poco a poco. Por ejemplo, gracias al desarrollo experimental, hemos podido encontrar información sobre adolescentes y su reacción benéfica hacia la vacuna.
5.¿Es legítimo que se establezca un estado de excepción para limitar algunas garantías constitucionales hacia los no vacunados (libre movimiento, libre asociación, etc)?
Es legítimo porque es constitucional que en estados de emergencia sanitaria se pueda controlar la libre circulación de los civiles, tomando en cuenta que los derechos a la vida deben permanecer siempre que la alerta sea sanitaria. Por lo tanto no se puede atentar contra la integridad de un ser humano por circular fuera de hora: La libre circulación no debería ser controlada, pero si el ingreso a los establecimientos en general. Estos deberían pedir un scan o la boleta de vacunación Esto nos lleva a un punto intermedio: las personas no están obligadas a estar en casa, pero si van a estar en contacto con otro ser humano, sí tienen la responsabilidad de estar vacunados y así protegerse todos del nexo epidemiológico.
6. Conclusiones:
Es de vital importancia que las personas nos vacunemos para proteger al mundo entero de la gran cantidad de cepas y mutaciones que poco a poco se desarrollarán por los contagios masivos. Nuestra autonomía sólo es válida por nosotros y no por los demás Hay que tratar de poner nuestro grano de arena en el mundo para que las repercusiones de la pandemia vayan disminuyendo poco a poco.
Así que espero que al leer esto pueda ser de ayuda para alguien que duda sobre la vacunación, tomemos en cuenta que si no nos vacunamos podemos perder la vida, pero si nos vacunamos nada perdemos, podemos proteger nuestra salud. A veces hay que perder para ganar. En este caso hay que ceder para ganar, vale más tener la vacuna y no necesitarla, que no tenerla y necesitarla.
Nota: Las palabras contenidas en el presente artículo representan exclusivamente la opinión del autor. El Milenio es una organización no partidaria y sin afiliación ideológica.